Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Ex Alumnas del Seminario San Rafael realizaron manifestación performance de “Las Tesis” frente al establecimiento

Ex Alumnas del Seminario San Rafael realizaron manifestación performance de “Las Tesis” frente al establecimiento

Ex alumnas del colegio Seminario San Rafael realizaron hoy al medio día la perfomance feminista “Un Violador en tu camino” de Las Tesis, frente a las dependencias del establecimiento en Viña del Mar y Valparaíso.

El video muestra cómo las manifestantes modificaron la letra del acto feminista, remplazando “Presidente” por “la Iglesia” y cambiando la canción de Carabineros de Chile por el  himno del Colegio, el cual formó a reconocidas autoridades políticas y sacerdotes de la V Región y país, teniendo dentro de sus autoridades eclesiásticas al ex Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien fue denunciado al Vaticano por acoso sexual y abuso de poder, por parte de ex seminaristas.

Según contaron los espectadores de la protesta, ésta nació como una forma de visibilizar la violencia machista y patriarcal ejercida históricamente por la Iglesia Católica, ya sea a través de la violencia sexual, el encubrimiento y la incidencia en políticas públicas de las mujeres y/o comunidad LGTBIQ+. En esa misma línea, instalaron la necesidad de autocrítica, solidaridad y reparación con las víctimas de diversos casos de violencia que miembros de la comunidad Seminario han realizado en diferentes momentos de la historia.

De esta forma, las ex alumnas de distintas generaciones de Viña y Valparaíso, realizaron este potente emplazamiento artístico, llamando a la concientización de género y a la prevención de estos casos mediante la educación bajo valores comunitarios como la solidaridad y el amor, sellados en el lema “yo te creo”.

Compartir