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Corporación Municipal de Quilpué brinda primeros auxilios psicológicos y jornadas reflexivas para estudiantes frente a crisis social

Corporación Municipal de Quilpué brinda primeros auxilios psicológicos y jornadas reflexivas para estudiantes frente a crisis social

En relación a la contingencia nacional y al rol que cumple la educación municipal como red de apoyo para los establecimientos educacionales, es que la Corporación Municipal de Quilpué, a través del Programa Habilidades para la Vida, ha desarrollado una intervención en crisis, dirigida a los niños, niñas y adolescentes de la comuna.

La iniciativa contempla la ejecución de primeros auxilios psicológicos y jornadas reflexivas para los estudiantes, con el objetivo de reestablecer la tranquilidad y convivencia positiva en la comunidad escolar, generando un espacio en donde los alumnos y alumnas puedan dar a conocer su opinión frente a la situación actual que vive el país.

“La Corporación Municipal de Quilpué a través del programa en convenio con JUNAEB, HPV 1 Y HPV 2, ha comenzado a trabajar con todos los estudiantes beneficiados por este convenio, ya sea estudiantes de colegios municipales como de particulares subvencionados, para enfrentar esta situación de crisis social con todos los estudiantes. La idea es que sea una jornada participativa, donde ellos puedan mostrar y demostrar su opinión e interés por esta temática, que de una u otra manera, les provoca mucho interés a los estudiantes y por supuesto a profesores y apoderados”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

PRIMER CICLO

Dirigido para estudiantes de prekinder a cuarto básico, el programa HPV primer ciclo ha enfocado su trabajo en las bases esenciales de los primeros auxilios psicológicos, que tiene dentro de sus pilares contener, calmar, informar, normalizar las respuestas emocionales y reconfortar a las personas que están viviendo una crisis.

Claudia López, psicóloga y coordinadora del programa HPV primer ciclo, explicó que en base a estos principios se ejecutó una sesión especial con un video para los más pequeños, donde se les explica lo que está pasando en el país, de tal manera que ellos puedan comprender, de acuerdo a su edad, y contar con un espacio seguro y expresar lo que sienten a través de dibujo.

 “Nosotros vamos acompañando este proceso, preguntándoles que es lo que han vivido, explicándoles que es normal sentir las emociones que han estado experimentando. La importancia de eso es que los niños y niñas puedan identificar y reconocer los miedos e inseguridad que están sintiendo, identificando a las personas más significativas, para que se vuelvan a sentir seguros, confiados, recuperando así la seguridad” comento Claudia López.

La profesional explicó que posterior a esto, la intervención considera una instancia en donde los estudiantes escriben en una hoja a las personas más significativas para ellas, lo que refleja el pilar de la seguridad y apoyo, para finalmente culminar el proceso a través de juego con sus compañeros, compañeras y profesores, a modo de circulo, lo cual representa la unión y el compañerismo.

SEGUNDO CICLO       

Por su parte, el programa HPV segundo ciclo, trabaja con estudiantes de quinto a octavo básico, siendo su enfoque principal la Convivencia Escolar, generando una estrategia en donde se puedan canalizar las emociones de los y las estudiantes, logrando extender el programa a otros actores dentro de la comunidad educativa.

“Nos ha resultado un trabajo bastante fructífero, partimos la intervención con los grupos que nosotros tenemos como taller preventivo, y de ahí la hemos ampliado a los cursos completos. La idea es poder entregar el material para seguir trabajando con los colegios de acuerdo a la demanda espontánea”, expuso Astrid Taborga, trabajadora social y coordinadora de programa HPV segundo ciclo.

La profesional explicó que en el taller se trabaja con imágenes, las cuales son mostradas a los estudiantes, para que estos puedan expresar lo que les provoca, rescatando el sentido de las emociones, pero también de la opinión de los adolescentes.

Finalmente, cabe destacar que sumado a esta iniciativa, los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Quilpué, han desarrollado diversas instancias de reflexión y contención para sus estudiantes, con lo cual se busca entregar un apoyo para los niños, niñas y adolescentes frente a la situación actual que se vive en el país.

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