Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Trabajadores de la Salud de Viña del Mar enviaron carta al Ministerio de Salud para pedir la renuncia del Ministro Jaime Mañalich

Trabajadores de la Salud de Viña del Mar enviaron carta al Ministerio de Salud para pedir la renuncia del Ministro Jaime Mañalich

La Confusam (Confederación Nacional de la Salud Municipal) de Viña del Mar en conjunto con otros gremios de la salud de la comuna, acudieron la tarde de este miercoles hacia las instalaciones del Servicio de Salud Viña del Mar –  Quillota, a entregar una carta pidiendo la renuncia inmediata del ministro Jaime Mañalich.

El colectivo del sistema público, aduce que la petición de dimisión se enmarca en “una seguidilla de malas gestiones y aseveraciones en los medios de comunicación que han generado un profundo malestar no solo en los trabajadores de la salud, sino también en la comunidad que atendemos”.

En la misiva, el magisterio declara lo siguiente:

Junto con saludar, y a nombre de nuestra asociación gremial, venimos a solicitarle la renuncia inmediata como Ministro de Salud de nuestro país. Esto no es por un hecho en particular, sino por una seguidilla de malas gestiones y aseveraciones en los medios de comunicación que han generado un profundo malestar no solo en los trabajadores de la salud, sino también en la comunidad que atendemos. Ya repudiábamos que nuevamente fuera designado como Ministro de Salud una persona proveniente del mundo empresarial, particularmente el gerente de Clínica Las Condes, pero a esto se suma el historial suyo de reducir artificialmente listas de espera y defender las concesiones en salud.

Usted tiene responsabilidad política por el desabastecimiento generalizado, tanto en el nivel secundario como en el primario de salud, de medicamentos e insumos al limitar la posibilidad de endeudamiento de los Servicios de Salud y Hospitales Autogestionados. Y, en vez de solucionar la situación, negó la crisis del sistema de salud y culpó a una supuesta mala gestión en vez de a la falta de financiamiento.

En paralelo, ha estado más centrado en promover el sistema privado a través de la Reforma de las Isapres y ha sido incapaz de proveer a la atención primaria de un per cápita ajustado a los requerimientos del sector, para cerrar la brecha de trabajadores y contar con los medicamentos e insumos que necesitamos para atender adecuadamente a nuestros pacientes.

Como si no fuera poco, usted ha sido promotor de un Seguro de Salud para la Clase Media, que hemos llamado Ley Bingo, que no hará otra cosa que promover eventos de caridad para que las personas puedan saltarse la lista de espera del sector público y atenderse en privados, desviando nuevamente recursos a estos prestadores en vez de financiar adecuadamente lo público.

Necesitamos un ministro a la altura del momento que como país estamos viviendo y, claramente, ha quedado demostrado que usted no es dicha persona aseverando que tenemos uno de los mejores y más eficientes sistemas de salud del mundo. Sin lugar a dudas una frase que denota una total desconexión y falta de empatía con la realidad sanitaria de nuestro país. Hoy nuestro país vive un momento histórico donde podemos avanzar hacia un nuevo Pacto Social a través de una Nueva Constitución y en la que exigimos que la salud sea garantizada como un derecho fundamental y se abra el camino hacia un Sistema Único de Salud financiado por impuestos progresivos.

Finalmente, queremos denunciar que con fecha 13 de septiembre solicitamos una reunión para plantear una serie de problemáticas con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Sra. Solene Naudon Díaz y aún no hemos sido recibidos formalmente.

Carta Entregada por la Directiva de la CONFUSAM, la tarde de este miercoles para el pedido de renuncia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich

Compartir