Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Seremi de Economia Regional anunció la entrega de subsidios a Pymes que sufrieron perdidas tras las Manifestaciones

Seremi de Economia Regional anunció la entrega de subsidios a Pymes que sufrieron perdidas tras las Manifestaciones

El Seremi de Economía de Valparaíso, Alejandro Garrido, junto a los Directores Regionales de CORFO, Juan Fernando Acuña, y SERCOTEC, Cristian Mella, anunciaron la entrega de los primeros subsidios para pymes afectadas por incendios, saqueos y destrozos durante el último mes.

En concreto, se trata de subsidios de hasta 4 millones de pesos para un total de 382 micro, pequeñas y medianas empresas de la Región. De estos, 281 pymes recibirán la ayuda desde SERCOTEC, y las 101 restantes desde CORFO.

Al respecto, Garrido señaló que “Esta ayuda va en directo apoyo a nuestros emprendedores, para que puedan invertir tanto en infraestructura, activos fijos y capitales de trabajo. Recordemos que las Pymes son el motor de nuestro país: del total de empresas existentes en la Región, el 99,1% de ellas pertenecen a este segmento, y generan poco más del 66% del empleo en este punto del país”.

Además, el Seremi de Economía destacó que “Estos subsidios son sin co-financiamiento por parte de los beneficiarios. Por eso estamos muy contentos con este primer paso. Conozco el esfuerzo y sacrificio que hay detrás de cada emprendedor, porque yo también lo he sido, y se lo que es caerse y levantarse una y otra vez. El sufrimiento detrás de cada pyme afectada tiene rostro, y es humano”.

Uno de los primeros beneficiarios fue Leonardo Diaferia, emprendedor nacido en Italia y radicado en Chile, propietario del Café “Porto Maguire” de Valparaíso, quien sufrió la pérdida total de su local tras ser incendiado, y agradeció la entrega de este subsidio: “Llegue a esta ciudad para hacer la última inversión de mi vida, después de 35 años de arduo trabajo en mi país. Estoy muy agradecido por la velocidad con la que se han movido instituciones como CORFO y SERCOTEC, quienes han trabajado para levantarnos a nosotros los emprendedores, porque somos quienes sostenemos la economía de Chile. Esto es muy bueno para quienes trabajamos en el comercio. Espero en lo pronto abrir nuevamente mi café en una nueva ubicación, porque mi vida es trabajar”.

Por su parte, el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Mella señaló que “Hemos estado trabajando para entregarle este alivio a muchas Pymes de la región y el país. Hoy estamos notificando a Leonardo de que recibirá una ayuda que asciende a 4 millones de pesos. Esto es un ejemplo de la velocidad con la que estamos trabajando para que las personas afectadas por saqueos, incendios y vandalismo puedan re-emprender cuanto antes, y seguiremos adelante con un segundo catastro”.

Cabe destacar además que sólo en la comuna de Valparaíso, 88 pymes han sido beneficiadas con el subsidio otorgado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Reapertura de Catastro de Pymes

Por otra parte, las autoridades anunciaron la reapertura del Catastro de Pymes levantado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el cual se mantendrá abierto y disponible para quien quiera postular, hasta el próximo lunes 25 de noviembre.

Esta medida, incluida dentro de una agenda de corto, mediano y largo plazo para ir en ayuda de las pequeñas y medianas empresas afectadas en todo el país, y se inserta dentro del plan “Levantemos Tu Pyme”.

Al respecto, el Director Regional de CORFO, Juan Fernando Acuña, señaló que “Junto con llevar adelante la notificación de los beneficiarios de la primera etapa del catastro levantado desde el Ministerio de Economía, también estamos impulsando una segunda, donde el 100% de su financiamiento corre por parte del Estado, de tal manera de ayudar a quienes los emprendedores que se han visto afectados durante este último mes”.

Aquellos emprendedores y emprendedoras que deseen ser parte del subsidio, pueden postular hasta el próximo lunes 25 de noviembre, llenando el catastro disponible en el sitio web www.economia.gob.cl/elijopyme

Compartir