Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Alejandro Garrido asume como nuevo Seremi de Economia de la Región

Alejandro Garrido asume como nuevo Seremi de Economia de la Región

En su primer día como nuevo Secretario Regional Ministerial de esta cartera, Garrido se reunió con Directores de Servicios con el objetivo de coordinar la ayuda que el Gobierno les dará a las pymes afectadas por los saqueos e incidentes ocurridos desde el pasado mes de octubre.

El Presidente Sebastián Piñera nombró al Ingeniero Comercial Alejandro Garrido Báez como el nuevo Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, cargo en el que se mantendrá hasta el 11 de marzo de 2022.

Al respecto, Garrido señaló que “Tomo este desafío con mucha humildad, donde colocaré todas mis competencias y conocimientos al servicio de nuestra Región y de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Trabajaré en terreno con los distintos actores del mundo público y privado para levantar a nuestras 38 comunas”.

Recordemos que, según datos obtenidos del Catastro realizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, 996 micro, pequeñas, y medianas empresas se han visto perjudicadas por estos hechos, sólo en la Región de Valparaíso, 701 de ellas han sufrido daños como: incendios, destrozos, entre otros.

Sobre este tema, Garrido afirmó que “Conozco bien el camino del emprendedor, he sido emprendedor por muchos años. Sé lo que es caerse y levantarse una y otra vez, y del sacrificio que existe cuando realmente estás persiguiendo lo que te apasiona. Por eso entiendo y empatizo con cada uno de los dueños de las pymes que están pasando enormes dificultades durante estas semanas. He trabajado con varios de ellos de la mano y cada una de sus historias está marcada por grandes desafíos que se les presentan en el camino”.

En su calidad de Secretario Regional Ministerial de la cartera de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido tendrá un rol fundamental en el trabajo que distintos organismos de Gobierno llevarán adelante para ir en ayuda de aquellas pymes afectadas por los hechos de violencia ocurridos desde octubre pasado. Es por ello que durante esta jornada también sostuvo encuentros con los Directores Regionales de CORFO, Juan Fernando Acuña; SERCOTEC, Cristián Mella; SERNATUR, Marcelo Vidal, y la Jefa de la Unidad Regional de la SUBDERE, Susanne Spichiger.

El Director Regional de CORFO, Juan Fernando Acuña sostuvo que “Es muy importante poder contar con un nuevo Seremi de Economía. Durante esta jornada ya tuvimos una serie de reuniones, y el de manera inmediata él se ha puesto a disposición del trabajo que se debe realizar, donde la labor en equipo es fundamental, por lo que esperamos seguir trabajando por nuestra Región”.

Además, el Seremi de Economía, Alejandro Garrido afirmó que “La economía es una ciencia social que no se dedica sólo a ver números. El desarrollo económico debe tener directa relación con el desarrollo humano y el bienestar de las personas. Por eso, el llamado a la paz de nuestro Presidente Sebastián Piñera es fundamental, porque el daño provocado a la propiedad pública y privada, sí tiene un rostro y es humano. Por eso hoy, estamos trabajando en levantar a las pymes, porque detrás de cada de una de ellas hay familias y sueños de toda una vida”.

Profunda conexión con la Región de Valparaíso y emprendedores regionales.

El nuevo Seremi de Economía es oriundo de esta región, y actualmente vive en la comuna de Villa Alemana. Como ingeniero comercial, posee una amplia experiencia en administración, marketing y producción, con un especial énfasis en la puesta en marcha de proyectos de impacto cultural y medio ambiental. Durante una década se dedicó a la restauración de edificios patrimoniales: Iglesia San Francisco de Valparaíso, ejecución de obras de emergencia en la Iglesia San Pedro de Atacama, y el cambio de cornisas en el Palacio de la Moneda.

Además, es socio fundador de Alpha Sports, Centro de Investigación con más de una decena de artículos académicos indexados en revistas de medicina deportiva, que tuvo un rol de gran importancia en la evaluación de algunos de los maratonistas chilenos que representarán a nuestro país en los próximos Juegos Olímpicos, que se realizarán el año 2020 en la ciudad de Tokio, Japón.

Además, su espíritu colaborativo lo condujo a realizar docencia en el Instituto Profesional AIEP Sede Valparaíso, donde el constante apoyo a los nuevos emprendedores fue parte de su quehacer cotidiano.

Alejandro Garrido Báez tiene 39 años, es el segundo de cuatro hermanos. Está casado hace más de 7 años y tiene dos hijos. Su esposa es médico hematólogo.

Compartir