Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Alcalde de Concón sobre Consulta Ciudadana: “Es importante que la comunidad sea escuchada se evaluar cada una de las propuestas para que la consulta sea vinculante”

Alcalde de Concón sobre Consulta Ciudadana: “Es importante que la comunidad sea escuchada se evaluar cada una de las propuestas para que la consulta sea vinculante”

Hace unos días se realizó una Asamblea General Extraordinaria de la AChM, que tuvo por objeto conocer la opinión de los representantes de las municipalidades acerca de la situación que se está viviendo en nuestro país a raíz de las movilizaciones y demandas sociales, como asimismo, someter a votación una propuesta de Consulta Ciudadana de alcance Nacional, que contemple las preguntas en relación a los cambios institucionales requeridos, como asimismo, las opiniones acerca de cuáles se estiman que son las demandas sociales prioritarias para el país.

La Asamblea en pleno, por unanimidad aprobó la idea de realizar la Consulta Ciudadana el día 07 de diciembre de 2019. Asimismo, mandató al Directorio de la AChM para coordinar este trabajo y fijar el texto definitivo de la consulta que se propondrá a los municipios asociados.

Óscar Sumonte, alcalde de Concón y vicepresidente de la Asociación de municipalidades, señaló que el espíritu de la iniciativa es que todas las casas consistoriales participen activamente en la consulta.
El edil comunal confirmó que esta consulta “se realizará en un solo día, el sábado 07 de diciembre, coordinado con expertos y otras entidades como las universidades y Servel, para tener una gran participación ciudadana con el fin de recoger todas las solicitudes y tener propuestas concretas”.
“Convocamos a que la gente pueda enterarse de esta situación y participe, donde lo ideal es que el resultado sea vinculante. Hay una propuesta respecto de cambiar la Constitución y además se evalúa la fórmula de ampliar el proceso a través de un congreso constituyente, asamblea constituyente o una fórmula mixta donde la ciudadanía se exprese libremente. Es importante que la comunidad sea escuchada y evaluar cada una de las propuestas”, puntualizó la autoridad.

Compartir