Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Autoridades regionales entregan consejos y recomendaciones de seguridad a turistas que visitan Valparaíso

Autoridades regionales entregan consejos y recomendaciones de seguridad a turistas que visitan Valparaíso

En Plaza Sotomayor, específicamente en el monumento a Arturo Prat, se reunieron diversas autoridades regionales para entregar consejos y recomendaciones en materia de seguridad y autocuidado a los turistas que visitan la comuna.

En la instancia, entregaron folletos con sugerencias para prevenir delitos y denunciar de manera oportuna en caso de sufrir alguno, informarse sobre los números y contactos de emergencias, entre otros.

La máxima autoridad provincial, la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, señaló que “la ciudad de Valparaíso, en conjunto con todas las comunas que tenemos en esta Provincia, son muy importantes durante esta temporada estival. Acá hay un trabajo de promoción sobre autocuidado, cuidar las pertenencias, de ir a lugares seguro y comprar en el comercio establecido. Por su parte, Carabineros ha generado un plan especial, en Plaza Sotomayor, Aníbal Pinto, Pedro Montt, etc donde están haciendo rutas como peatón, teniendo presencia policial. El llamado es a pasarlo bien, pero con moderación e ir a lugares seguros y establecidos que nosotros mismos autorizamos”.

Bajo esa misma línea, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, explicó que “nosotros hacemos un llamado a que nuestros turistas prefieran  los servicios turísticos que están registrados en Sernatur, para que realmente puedan disfrutar plenamente sus vacaciones y no tengan una mala experiencia. En la evaluación que hemos realizado de la primera quincena de enero, hemos tenido una baja de turistas argentinos de un 25%, dadas las condiciones del vecino país y el tipo de cambio que no les favorece, pero aún estamos recibiendo un número importante de visitantes extranjeros y estamos haciendo campañas para que prefieran servicios turísticos registrados en Sernatur. De esa forma pueden posteriormente, en caso de reclamos, hacer sus descargos en Sernac, y como Gobierno, los apoyamos en caso de inconvenientes».

En ese contexto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, explicó que “estamos desplegados en toda la región y borde costero, sobre todo donde hay gran aglomeración de personas, haciendo un llamado al autocuidado, que protejan sus pertenencias, ya que en esta fecha aumenta el delito de hurto y robo por sorpresa. Ese es el llamado a quienes nos visitan y a nuestros vecinos de la región. También pedirles que si son víctimas de un delito, formulen la denuncia a las dos policías, porque si no hay denuncia, el delito no existe y las policías no saben dónde se están cometiendo los delitos, donde además, pueden programar todos sus servicios”.

Por su parte, el Subprefecto Roberto Bórquez, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI Valparaíso, agregó que “junto con la labor investigativa nuestra, estamos educando a la comunidad a modo de poder evitar que sean víctimas de delitos, especialmente en lugares donde hay mucha afluencia de turismo. Algunos consejos de seguridad son no ostentar elementos que llaman la atención de los delincuentes, como joyas y dinero principalmente, o en los vehículos la exposición de elementos que puedan llamar la atención».

Asimismo, el Cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez, declaró que “estamos trabajando hombro a hombro cotidianamente, dado que nos une el interés común de fomentar el turismo entre Chile y Argentina. Entonces partimos de la base que desarrollando un trabajo horizontal de cooperación, nos ayudamos a fomentar el turismo y cuidar a los turistas».

Finalmente, Felipe Muñoz, Director operador turístico de Ecomapu Travel (quienes ofrecen rutas en Barrio Puerto, Cerro Cordillera, etc) declaró que «en nuestro caso particular hemos aumentando la cantidad de turistas de Norteamérica, Canadá y Estados Unidos, la baja de argentinos ha sido notoria, pero hemos visto un repunte del turista nacional, que se está atreviendo más a venir a Valparaíso. El llamado es a visitar Valparaíso y preferir los servicios turísticos registrados en Sernatur, llevándose de esta manera la mejor experiencia».

Compartir