Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Programa del FOSIS apoya a la inserción social de emprendedores de Valpo y Marga Marga

Programa del FOSIS apoya a la inserción social de emprendedores de Valpo y Marga Marga

El Programa Yo Emprendo convenio CAIS (Centro de Apoyo para la Inserción Social de Gendarmería de Chile) busca ser un apoyo postpenitenciario para 19 personas que retoman sus vidas en la sociedad. Actividades comerciales como elaboración de alimentos, tapicería, soldaduras, maestros en pintura y en albañilería, entre otros emprendimientos, son los que se certifican para fortalecer sus planes de negocio.

Como una oportunidad de fortalecer sus emprendimientos, con miras al desarrollo de la reinserción social, es que FOSIS Región de Valparaíso certificó a 19 personas de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué, en el marco del Programa Yo Emprendo convenio CAIS, programa para el fomento de actividades emprendedoras, enfocado en hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que han tenido que cumplir condena en algún centro carcelario, y que nace como un convenio entre FOSIS y CAIS de Gendarmería desde el año 2015.

Para la Directora (s) de FOSIS Región de Valparaíso, Marina Pinto, la instancia de entregar este apoyo a personas que buscan volver a ser parte de la sociedad, “tiene la trascendencia de dar una oportunidad a quienes más lo necesitan. El Programa está enfocado en quienes necesitan consolidar un trabajo, una idea de negocio o fortalecer una actividad que ya está en funcionamiento. Esta es la oportunidad que entrega FOSIS para que estas personas puedan reinsertarse en la sociedad, para mejorar su calidad de vida, sus ingresos, y con esto, salir adelante”.

Luis Araneda, vive en la comuna de Valparaíso, es sastre y desde hace un tiempo se dedica a la elaboración de tapicería para camiones de carga, actividad por la que ha podido salir adelante, luego de recibir condena por 20 años. Para Luis, “el apoyo de FOSIS hace, primero que todo, que se nos reconozca como personas. Los que estuvimos privado de libertad cometimos un error, pero tenemos derecho a redimirnos; y si no está esa oportunidad, se cae en un círculo vicioso. En lo personal FOSIS me dio lo que todo ser humano necesita, apoyo. Si a un hombre le das una herramienta para trabajar, y además le enseña a usar esa herramienta, lograrás engrandecer a la persona. En lo material, gracias a FOSIS pude obtener una herramienta que cuesta cerca de $500.000. ¿Cuándo iba a lograr comprar algo así? Y eso me ha hecho el camino facilísimo en mi emprendimiento, porque he ganado rapidez, porque una tarea que antes me demoraba 1 semana, hoy la hago en un par de horas. Cuesta mucho ser emprendedor, pero si se consiguen las herramientas, todo se hace más simple”.

Por medio de la entrega de recursos para el desarrollo de un emprendimiento, El Programa Yo Emprendo de FOSIS busca contribuir al aumento de ingresos a las personas y sus familias, mediante la intervención y ejecución de un plan de negocio. Con esto, los usuarios de FOSIS logran potenciar sus características emprendedoras, en función del desarrollo de su actividad económica y a través de la entrega de tres componentes para el emprendimiento: Capacitación, asesoría técnica y financiamiento para sus acciones.

La Jefa del CAIS de Gendarmería de Chile en Valparaíso, Iris Miranda, manifiesta la importancia del trabajo entre ambas instituciones, “estamos agradecidos de la alianza estrategia que hemos hecho con FOSIS, sobre todo por el prestigio de esta institución. Se está dando respuesta a un cambio que se da en la reinserción laboral de las personas, que es el aumento del emprendimiento individual. Nuestros usuarios también tienen el afán de emprender, por lo que esta alternativa que presenta FOSIS promociona la reinserción social y el desistimiento delictual, interviniendo variables de marginalidad entre nuestros usuarios”.

El Programa Yo Emprendo Convenio CAIS apoya a hombres y mujeres para su reinserción social, que buscan superar su condición de pobreza o vulnerabilidad a través del desarrollo de actividades de micro emprendimiento, incrementando sus ingresos económicos y otorgando mayor estabilidad que conlleve a un mejoramiento en su calidad de vida.

Compartir