Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

EXQUISITO MESTIZAJE, COMENTARIO MUSICAL IBEYI por «Andresete»

EXQUISITO MESTIZAJE, COMENTARIO MUSICAL IBEYI por «Andresete»

En un mundo donde la pureza se presenta a menudo como un valor meritorio por si mismo sin mayor justificación, las hermanas gemelas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz componentes del dúo musical Ibeyi, son un brillante ejemplo y una viva demostración del valor del mestizaje, la mezcla de razas y culturas como fuente de crecimiento y enriquecimiento personal y vital.

 

Empezando por su origen, Lisa y Naomi, nacidas en Paris en 1994, son hijas del percusionista cubano Miguel “Angá” Diaz y de la cantante franco-venezolana Maya Dagnino.

Con estos antecesores la música tenía que ser de forma natural e “inevitable” parte esencial de sus vidas. Se han criado y educado en Francia, donde recibieron formación musical clásica y donde residen actualmente.

Para entender su desarrollo personal y profesional es también esencial su íntima relación con la cultura afro-cubana heredada de su familia paterna.

 

Entre sus múltiples influencias musicales, reconocen su predilección desde bien chicas por el soul y el R&B, de Nina Simone pasando por Amy Winehouse hasta talentosos artistas del panorama actual como Frank Ocean o James Blake.

Por otro lado tienen siempre presente sus raíces, las músicas y culturas cubana y yoruba (etnia y lengua originarias de África Occidental).

Lisa es la voz principal y toca el piano. Naomi se encarga de las percusiones (cajón, tambor batá…) y también canta. Cantan principalmente en inglés, en yoruba y curiosamente menos en sus lenguas maternas, francés y español.

Su música es un elegante y sugerente cóctel de R&B, neo-soul, downtempo, electrónica, y músicas tradicionales afro-cubanas. Una atractiva combinación de lo clásico y lo moderno, tradición y vanguardia cosmopolita.

Han grabado dos discos para el prestigioso sello discográfico británico XL Recordings.  Ibeyi su debut en 2015 y Ash en 2017. En este último disco mantienen su continúa y estimulante búsqueda de variedad y riqueza sonora ,que se manifiesta claramente en las notables colaboraciones de músicos como el saxofonista Kamasi Washington, la bajista y cantante Mershell Ndegeocello o la cantante Mala Rodríguez.

 

A pesar de su juventud ya han viajado por gran parte del  mundo, han dado conciertos por toda Europa y América pero también han tenido vivencias duras y traumáticas como afrontar la muerte de su padre cuando tenían tan solo 11 años, o el fallecimiento de su hermana mayor Yanira en 2013.

 

Todo, vivencias, viajes, gentes, sonidos, estilos, músicas, lenguas…  todo asimilado, mezclado, combinado con lucidez y sensibilidad para obtener un “producto” de lujoso acabado y una belleza exótica y seductora.

“Descaradamente” jóvenes pero ya con sonido propio, sobrada personalidad y sobre todo con un gran futuro por delante para seguir creciendo, creando y finalmente seduciendo al mundo. No les pierdan la pista. Son Lisa y Naomi, son Ibeyi.

Ibeyi actúa el martes 6 de febrero de 2018 en el Teatro Nescafé de las Artes de Santiago.

 

Compartir