Dólar: 644,32Euro: 747,47UF: 27.205,11IPC: 0,1UTM: 47.729

Emprendedores de Programa PRAIS reciben apoyo de FOSIS

Emprendedores de Programa PRAIS reciben apoyo de FOSIS

13 personas del Programas PRAIS, para la Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos de Valparaíso, recibieron capacitaciones y recursos para desarrollar sus ideas de negocios, a través de la ejecución del Programa Yo Emprendo Semilla de FOSIS Región de Valparaíso, para el fortalecimiento de sus actividades comerciales.

El objetivo del programa Yo Emprendo Semilla es que las personas que busquen mejorar o ponen en marcha un emprendimiento incipiente reciban el apoyo a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales, mediante talleres de formación y capacitación, además de la entrega de recursos económicos como inversión en sus actividades comerciales.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Marcelo Aguilar Vergara, manifestó la alegría que significa para el Servicio esta línea de trabajo que se ha desarrollado con el Programa PRAIS, primero con un trabajo en línea comunitaria y ahora en apoyo al emprendimiento. “Como FOSIS, creemos que la inclusión debe partir por trabajar con grupos que han sido vulnerados por el propio Estado. Acá vemos un grupo de esfuerzo, con ganas de surgir y de emprender, y esperamos que con el próximo Gobierno se mantenga el trabajo con PRAIS, porque creemos q es necesario que exista una política fortalecida en la línea de trabajar con las víctimas de la Dictadura Militar”.

Dentro de los nuevos emprendedores del programa PRAIS certificados por FOSIS, se encuentra Viviana Fernández, quién junto a su marido, desarrolla un emprendimiento de comida casera y tradicional en el Cerro Merced de Valparaíso. Para Viviana “Los usuarios PRAIS somos personas con bajo perfil y sin muchos sueños. Por lo general, estamos muy frustrados por nuestra historia encapsulada, entonces que FOSIS trabaje con este grupo nos ayuda a tener esperanzas y oportunidad de creer en nosotros mismos; hacer nuestros proyectos nos beneficia a todos. Este es el segundo proyecto con FOSIS, en un comienzo se realizó el Programa Acción en Comunidad, por lo que nos han ayudado a fortalecernos como organización. En mi caso, mi emprendimiento consiste en un sueño familiar, y es el acondicionamiento de nuestra casa para que los turistas puedan encontrar un lugar donde comer comida casera y tradicional, empanadas en horno de barro, pastel de choclo, costillar, que gustan mucho. La Picá de Don Mato, en la calle La Virgen de Cerro Merced, en Valparaíso”.

Para María Graciela Mena, Coordinadora del Programa PRAIS del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, es destacable que por la naturaleza del Programa PRAIS relacionado con Salud, “se deba trabajar con factores determinantes del bienestar de las personas, y dentro de la población de usuarios PRAIS que fueron violentados en sus derechos humanos, mejorar la calidad de vida, sus ingresos y como viven cada día, es un factor predominante en que estas personas se sientan bien. Trabajar con FOSIS responde a nuestros lineamientos de trabajar la intersectorialidad, por lo que estamos muy satisfechos con los resultados de este proyecto, lo que corrobora una vez más que el trabajo de los derechos humanos no podemos hacerlo sectorialmente, sino que en conjunto. Cabe destacar que el Programa PRAIS está respaldado por ley; por lo tanto, el año 2018 continúa la programación quinquenal que nos mandata, por lo que se mantienen los mismos lineamientos de trabajo”.

Compartir