Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

I. Municipalidad de Quintero se refiere a las denuncias realizadas por la comunidad, respecto a la extracción de arena de las Dunas de Ritoque

I. Municipalidad de Quintero se refiere a las denuncias realizadas por la comunidad, respecto a la extracción de arena de las Dunas de Ritoque

La I. Municipalidad de Quintero, informa que en atención a las denuncias realizadas por la comunidad, respecto a la extracción de arena de las Dunas de Ritoque, es necesario recordar que el municipio ha tomado acciones desde el año 2013, cuando a través del Decreto Alcaldicio N°340 de fecha 31 de enero

2013, ordena la clausura de las actividades extractivas de áridos, desarrolladas en el fundo La Palma, parcela 12, 13 y 9 de lo que fuera la ex Hacienda Normandie, por no contar con patente industrial para ejercer dicha actividad lucrativa.

Además, se presentó una denuncia en la Contraloría General de la República,

solicitando su pronunciamiento en torno a la pertinencia de las actividades de extracción, el ingreso al proceso de evaluación ambiental y correspondencia del pago de patentes comerciales entre otros.

Con fecha 23 de mayo 2013, el informe de investigación especial N°6 de 2013 de la Contraloría Regional de Valparaíso, concluye que la extracción de áridos desarrollados en el predio y venta dentro del mismo sitio, corresponden a una actividad primaria que se encuentra exenta de pago de patente municipal, por lo que no le son aplicables las exigencias contenidas en el código sanitario.

Respecto a las cantidades declaradas por el representante legal de la empresa extractora de áridos, éstas cantidades se encuentran por debajo de aquellas consignadas en el reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo que dicha actividad no está obligada a someterse al Sistema de Evaluación Ambiental de la Ley N°19.300.

Es preciso aclarar también, que con fecha 19 de diciembre de 2013, ingresa al SEIA el “Proyecto Habilitación y Recuperación de Suelo Parcela Médanos ex Hacienda Normandie”, que luego de su evaluación obtiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°8) de fecha 07 de enero 2015.

Finalmente, aun cuando en el mismo terreno existe un proyecto con RCA

favorable, el área intervenida denunciada por la comunidad no corresponde al proyecto presentado y por tal motivo la Municipalidad en conjunto con la Superintendencia de Medioambiente, tomarán las medidas necesarias para que estas acciones no continúen menoscabando el entorno.

Compartir