Dólar: Euro: UF: IPC: UTM:

Anuncian presentación de Recurso de Protección en favor de comerciantes de Mercado Cardonal

Anuncian presentación de Recurso de Protección en favor de comerciantes de Mercado Cardonal

Como resultado de la protesta realizada durante esta mañana, martes 17, por los miembros del centro comercial para llamar la atención de las autoridades frente al tema del comercio ilegal, dirigente fue detenido, y será formalizado en 15 días. En tanto, el abogado de la organización, Leonardo Contreras, fue amenazado y agredido verbal y físicamente por comerciantes ilegales.

Un recurso de protección en favor de los comerciantes del Mercado Cardonal, presentarán sus dirigentes, acompañados por el abogado Leonardo Contreras, a las 11 horas de este jueves, 19 de octubre, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Los locatarios del emblemático sector porteño realizaron una protesta con el fin de que las autoridades resuelvan, de una vez por todas, el problema del comercio ilegal que afecta económicamente sus negocios y el entorno.
Así lo explicó el candidato a diputado por el Distrito N° 7 y abogado del centro comercial, Leonardo Contreras. “El día jueves, con los dirigentes del Mercado Cardonal, vamos a presentar un Recurso de Protección en favor de los comerciantes establecidos de Valparaíso, en contra de todas las autoridades -Municipalidad, seremi de Salud y otros-, por la grave situación que afecta a las calles de Valparaíso: el desorden, la suciedad y el comercio ilegal”.
Explicó que hoy (martes, 17 de octubre), alrededor de las siete y media de la mañana, los locatarios del Mercado Cardonal se manifestaron en contra de la falta de acción de las autoridades públicas en torno a la proliferación del comercio no establecido en las inmediaciones del centro comercial.
“Aproximadamente, a las ocho y media de la mañana, me apersoné en el lugar como abogado de la organización de los comerciantes del Mercado Cardonal para saber la situación en la cual se encontraban los que habían participado en la protesta, quienes fueron detenidos y permanecen en ese estado hasta este momento (14.10 horas)”, agregó Leonardo Contreras.
En este sentido, declaró “lo que queremos hacer es instar a las autoridades públicas, incluida la alcaldía ciudadana, para que no siga el mismo rumbo que siguieron las fracasadas y poco eficientes administraciones del señor Pinto, del señor Cornejo y del señor Jorge Castro, quienes fracasaron rotundamente en la administración de los bienes nacionales de uso público. Lo único que hicieron fue lucrar, en el caso de Castro, con el tema de los estacionamientos y los parquímetros, pero en ningún momento se dedicó este señor a llevar a cabo una mejora en la situación de las calles de Valparaíso”, enfatizó en abogado.

COMERCIO LEGAL DESPROTEGIDO POR LA AUTORIDAD
Al respecto, Contreras recalcó que, hoy día, el comercio no establecido ha proliferado y ha generado una serie de conflictos. “El comercio establecido se está viendo abrumado, siendo que es este comercio, el de la pilastra del Mercado, el que paga impuestos, tasas, aseo, arriendo, sueldos y gastos comunes, y está siendo afectado y totalmente desprotegido por la autoridad. De modo que hoy día anunciamos la presentación de un Recurso de Protección para corregir esta situación y hacemos un llamado a todas las autoridades municipales, del Servicio de Impuestos Internos, Carabineros y Gobernación, para que tomen cartas en el asunto”.
Cabe señalar que el abogado durante la protesta, el abogado del Mercado Cardonal fue objeto de amenazas y agresiones verbales y físicas. “Cuando hice este anuncio fui amenazado, insultado e, incluso, agredido físicamente por comerciantes ilegales, y lamento mucho esa situación. Voy a tomar las medidas del caso de manera personal, pero lo importante acá es Valparaíso. Que de una vez por todas, la autoridad tome consciencia de lo que se tiene que hacer, y que se haga”, puntualizó.
Por su parte, Boris Díaz, administrador del Mercado Cardonal, fue detenido durante siete horas por la autoridad policial. “Me llevaron detenido por desórdenes graves en la vía pública. En estos momentos ya han pasado, desde las siete y media de la mañana hasta las dos y media, siete horas detenido y por negligencia además de Fuerzas Especiales, porque no se ponían de acuerdo en el procedimiento que tenían que aplicarnos, y querían prácticamente aplicarnos más de lo que correspondía. Después de las siete y media, a las 10 de la mañana, vinieron recién a terminar el parte. Así es que aquí estamos”, indicó decepcionado.
Señaló estar confundido, ya que explicó que lo que estaba haciendo al ser detenido era “ejercer el derecho que tiene todo ciudadano a protestar por algo que encuentra que no está bien, y esperamos que que tenga el resultado esperado, que la Opinión Pública tome consciencia de lo que está sucediendo alrededor del Mercado”, manifestó.
En tanto, Sonia Román, dueña de Cafetería “La Paloma” de Valparaíso y miembro del Directorio de la organización, indicó “llevo 40 y tantos años trabajando aquí y la verdad de las cosas es que nos ha sobrepasado el asunto del comercio ambulante en todo sentido, tanto en el sector de frutas, verduras, almuerzos y desayunos. El costo que nosotros tenemos en el Mercado es de muchos millones de pesos y, ¿qué es lo que nos está pasando?, que en el primer piso la gente que vende frutas y verduras está sentada. ¿En qué sentido? Tienen gastos comunes, tienen que pagar patentes e impuestos, no pueden competir. La competencia es demasiado desleal. Ellos traen las cosas y se agrandan cada día más. Llegan poco menos que sin nada, tienen vehículo, autos, camionetas, porque se les está dando todas las facilidades a esas personas”, refiriéndose a los comerciantes ilegales.

NO SOMOS ESCUCHADOS POR LAS AUTORIDADES
Sonia manifestó que “nosotros sabemos que es justo que ellos quieran trabajar para comer, no me cabe la menor duda, pero no en esa forma. Entonces, las autoridades son las que tienen que actuar. No somos escuchados por las autoridades. Hemos recurrido a todas las instancias. Yo, como miembro del Directorio de la comunidad –tengo 74 años-, decidimos hacer esta protesta para que nos escuchen, porque qué hacemos si no nos escuchan las autoridades ni Carabineros, nadie. ¿Qué hacemos? Protestar”.
La dirigenta agregó “lo más doloroso para mí, como mujer, es que nuestro administrador puso la cara, se las jugó por todos nosotros, salió agredido, con peligro inminente, con posibles represalias, arriesgó su vida y lo único que tenemos que hacer nosotros es agradecer. Gracias a Dios, hubo algunos dueños de pilastra que lo acompañaron, el conocido “Jocolo” del Mercado estuvo con su amigo, porque para nosotros el administrador es nuestro amigo, el que nos cuida. Mil agradecimientos a él y que la familia nos perdone porque su marido se las haya jugado a riesgo de su vida por nosotros. Es lo que puedo decir”, finalizó.

Compartir